Efectos y Ecosistemas, Pobreza Energética

Seminario abordó transformaciones de los sistemas energéticos y agrícolas en un contexto de cambio global

En el encuentro se dialogó sobre experiencias internacionales que dan una mirada sistémica y multidisciplinaria para abordar el cambio climático, la sustentabilidad y la transición energética.

Se llevó a cabo el Seminario “Transformaciones de los sistemas energéticos y agrícolas en un contexto de cambio global”, organizado por el Observatorio Bosques, Energía y Sociedad, perteneciente al Instituto Forestal (INFOR), y la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh). El encuentro, que tuvo como expositores a la Dra. Aline Mosnier, Directora Científica de FABLE Consortium; y a Hisham Zerriffi, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de British Columbia, se realizó en la sala paraninfo de la UACh, y contó con la participación del Seremi del Ministerio de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez; el Gerente de la sede Los Ríos del INFOR, Gerardo Vergara; y la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Alejandra Schueftan.

La actividad inició con palabras de bienvenida de Gerardo Vergara, para luego dar paso a la presentación de Aline Mosnier, que tuvo por título “A decentralized approach to model national and global food and land use systems”. Aline, comenzó argumentando la necesidad de crear modelos que apoyen las transformaciones y cambios de los sistemas alimentarios y agrarios, entendiendo que se requieren nuevos paradigmas que consideren la seguridad nutricional y minimicen la huella ambiental provocada por la agricultura y la producción de alimentos.  Asimismo, detalló el trabajo que realiza FABLE Consortium y cómo opera en distintos países a través de la herramienta “FABLE calculator”. Finalmente, concluyó con la importancia de desarrollar información y herramientas desentralizadas, transparentes, y abiertas a todo el público, ya que aumentan las posibilidades de influir e impactar en políticas y en la toma de decisiones de distintos países.

Por su parte, Hisham expuso su presentación “From Fuelwood to Modern Bioenergy: A Global Perspective on the Energy Transition”, en la que explicó que actualmente nos enfrentamos a una doble crisis energética mundial, por una parte está la crisis climática, y por otra la pobreza energética. Con estos antecedentes, dio a conocer cómo ha sido la evolución y transición energética a nivel global, explicando que existe una doble transición desde y hacia la bioenergía. En el caso de Chile, argumentó que para él se encuentra en una posición única, enfrentando ambas transiciones pero de una forma diferente a muchos países, ya que al contar con un amplio mercado en torno a la leña tiene opciones limitadas para abandonar por completo su uso como combustible, del mismo modo, cuenta con una industria forestal moderna para los mercados globales, pero que tiene problemas sociales y medioambientales.

El seminario “Transformaciones de los sistemas energéticos y agrícolas en un contexto de cambio global” finalizó con un nutrido diálogo entre la y el expositor y el público asistente, conformado mayoritariamente por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UACh, con quienes se conversó sobre experiencias internacionales que dan una mirada sistémica y multidisciplinaria para abordar el cambio climático, la sustentabilidad y la transición energética.

Revisa otras noticias