Esta línea estudia los patrones de consumo energético a lo largo del país, especialmente en el ámbito residencial, incluyendo el análisis de los factores que determinan dicho consumo.
En Chile, el Sector Comercial, Público y Residencial (CPR) demanda alrededor del 23% de la energía total consumida por el país. Dentro de este grupo, el sector residencial sobresale ampliamente con un 69% de la demanda energética (Figura 1).
Dentro del sector residencial, la calefacción es una de las necesidades de mayor consumo energético, y los principales combustibles utilizados para satisfacer esta necesidad son: la leña y el gas licuado de petróleo (Figura 2).
Si bien el consumo de leña es un fenómeno multifactorial, este aumenta notablemente a medida que nos acercamos al sur del país, principalmente porque en la zona centro-sur de Chile, el clima es frío y lluvioso la mayor parte del año, habiendo abundancia de biomasa forestal, lo que convierte a la leña y sus derivados en opciones más económicas en comparación a otras fuentes de energía (como por ejemplo gas licuado, keroseno y electricidad). En efecto, el consumo de leña en la zona central es 1 m³/hogar/año promedio (Región Metropolitana y Región de Valparaíso), mientras que en la Patagonia (Región de Aysén) el consumo alcanza los 18 m³/hogar/año (Reyes, 2013).
El caso es aun más interesante a nivel nacional, ya que nuestro país registra el PIB per cápita más alto de Sudamérica y el índice de desarrollo humano más alto de Latinoamérica (Banco Mundial, 2020); pero basa su consumo energético residencial en la leña, considerada como un combustible primitivo perteneciente a las primeras fases del proceso de transición energética. Este patrón de consumo no solo aleja a Chile de la realidad de países vecinos, sino que escapa considerablemente de la norma a nivel mundial.
Esta línea de investigación propone estudiar los distintos perfiles de consumo residencial a lo largo del país, analizando los factores que motivan los hábitos y comportamientos de consumo de combustibles derivados de la madera.
Corporación de Desarrollo Tecnológico. 2018. Informe final de usos de la energía de los hogares de Chile 2018. Disponible en: https://www.energia.gob.cl/sites/default/files/documentos/informe_final_caracterizacion_residencial_2018.pdf
Reyes, Rene. 2013. Consumo de combustibles derivados de la madera en Chile. Leña: energía renovable para la conservación de los bosques nativos de Chile.
Banco Mundial. 2020. PIB per capita a Paridad del Poder de Compra para países de Sudamérica. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.PP.CD?locations=CL-AR-BO-BR-CO-EC-UY-PY-PE-VE&name_desc=false
Dificultades para satisfacer las necesidades básicas energéticas
Relación del uso de las fuentes de energía con el medio ambiente
Estrategias y formas de uso eficiente de la energía
Comprender las variaciones del consumo de energía a lo largo del tiempo