LACEEP es un programa que promueve el desarrollo de investigadores latinoamericanos, enfocados en el uso de herramientas y conceptos de economía ambiental y de recursos naturales.
Bajo el alero de LACEEP, este proyecto investigó los determinantes de la inversión de los hogares del centro y sur de Chile, en medidas de eficiencia energética para sus viviendas y el rol que cumple en esto el ahorro potencial -asociado a una menor demanda de energía para calefacción- y la incertidumbre -asociada a la falta de claridad sobre los ahorros futuros-. El propósito de este estudio, fue abrir paso a la creación de soluciones que permitieran aumentar la adopción residencial de tecnologías de eficiencia energética, mejorando así las condiciones de vida de las familias chilenas y su medioambiente.
Para ello, se aplicó un experimento económico a una muestra de 216 tomadores de decisión (deñas y dueños de casa) en la ciudad de Valdivia durante el año 2018. Las y los entrevistados tuvieron que decidir entre opciones hipotéticas de reacondicionamiento térmico de sus viviendas, asociadas a un costo específico, un set de instrumentos de apoyo financiero públicos y privados y un nivel de incertidumbre respecto de las ganancias energéticas obtenidas gracias a la intervención.
Los resultados indicaron que el tipo de financiamiento jugó un papel preponderante en la decisión de invertir, observándose una preferencia por financiamientos mixtos, que combinan el uso de recursos propios y créditos de mediano plazo. Al mismo tiempo, las personas mostraron una menor disposición a tomar créditos de largo plazo asociados a hipotecarios u otros. El ahorro potencial en calefacción, que resulta del reacondicionamiento térmico, fue el segundo elemento que las y los entrevistados tomaron en cuenta al momento de decidir, mientras que la incertidumbre asociada al logro de dichos ahorros, si bien tuvo un efecto estadísticamente significativo, resultó ser menos influyente sobre la decisión de invertir.
Estos resultados son relevantes como insumo para generar políticas públicas efectivas, que sean capaces de alinearse con las preferencias de los usuarios. Reducir el gasto asociado a calefaccionar una vivienda es un motivo primordial para que las familias adopten medidas de eficiencia energética, desencadenando así procesos de transición energética.