07/24/2020
Efectos y Ecosistemas Eficiencia Energética

Empirical analysis of air pollution and climate change mitigation actions in Latin America and the Caribbean (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encargó a INFOR la realización de una consultoría técnica, enfocada en los riesgos climáticos y ambientales del cambio climático, y las acciones necesarias para adaptar y mitigar sus impactos en América Latina y el Caribe. Esta consultoría consistió en el estudio sobre el uso de las estufas a leña a nivel residencial en la ciudad de Valdivia.

Para reducir las emisiones de contaminación del aire, el Estado de Chile implementó un programa a gran escala que consiste en reemplazar las estufas de leña antiguas y altamente contaminantes por otras nuevas y menos contaminantes en las viviendas de ciudades con niveles críticos de contaminación atmosférica. Sin embargo, para prolongar el tiempo de combustión y ahorrar leña, los usuarios tienden a restringir drásticamente el flujo de aire en estas nuevas estufas, lo que crea un proceso de combustión altamente contaminante.

Para abordar este problema, el presente estudio se propuso analizar cómo incide la información acerca de los niveles de contaminación de las estufas en el comportamiento de uso de las familias. Se diseñó un Ensayo Controlado Aleatorizado que consistió en una intervención conductual en 80 hogares valdivianos entre agosto y septiembre de 2017. A 52 familias se les entregó una señalética metálica que se alinea con la palanca de tiraje de la estufa, y que informa a los usuarios el nivel de emisiones asociado al ajuste elegido (Figura 1). Otras 28 familias fueron estudiadas como grupo de control.

Figura 1. Señalética y monitor de posición. A medida que se mueve la palanca de tiraje de la estufa hacia la derecha (lo que permite un mayor flujo de aire a la cámara de combustión), el letrero muestra que las emisiones de contaminación atmosférica van disminuyendo de “Muy Alto” a “Bajo”. “E” es la posición requerida de la palanca de tiraje para encender la estufa.
Fuente: Ruiz-Tagle y Schueftan (2019)

La señalética indujo un cambio de comportamiento en los usuarios, que se tradujo en una reducción del 17.3% en las emisiones de contaminación residencial durante los meses estudiados. Estos resultados sugieren que entregar este tipo de información a los usuarios como política a gran escala tiene potencial en la reducción de las emisiones contaminantes que generan las estufas a leña.


Ruiz-Tagle, C., Schueftan, A. 2019. Reducing air pollution through behavioral change of Wood-stove users: evidence from a RTC in Valdivia, Chile. IDB Working Paper Series N IDB-959.