La consultoría del Instituto Forestal para el Banco Interamericano de Desarrollo, busca levantar información acerca de la oferta y formas de comercialización del mercado de la leña que abastece a las ciudades de Chillán – Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción, Temuco – Padre las Casas, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Coyhaique.
Para ello se identificará, agrupará y caracterizará a las y los productores y comerciantes de leña, formales e informales, que conforman este mercado. Además, se identificarán las brechas que enfrentan para cumplir los estándares requeridos para obtener leña de calidad y apta para consumo en el sector residencial.
Si bien se cuenta actualmente con información de las y los productores que han sido beneficiarios de los programas del Estado tales como leña más seca, el sello de calidad de leña y centros Integrales de biomasa todos ejecutados por el Ministerio de Energía, el programa de promotores de dendroenergía de CONAF, o los que participaron del Sistema Nacional de Leña Certificada (SNCL), hay un extenso grupo de productores/as que operan principalmente en la informalidad y de los que se tiene muy poca información, desconociéndose actualmente el impacto que esta medida legal pueda tener en sus costos o las brechas que enfrentan para poder certificar sus procesos y ofrecer leña que cumpla con dichas exigencias.
Es por esto que se requiere contar con información de calidad acerca del mercado de la leña, tanto de las y los actores que lo conforman como de sus capacidades productivas y sus características de comercialización. De esta forma se contará con mejor información para asegurar una correcta implementación de la regulación de los biocombustibles.
Así, la consultoría caracterizará la estructura productiva y de comercialización de productores y comerciantes de leña identificados, desde el origen de la producción hasta el transporte minorista de leña o hasta la o el consumidor final cuando corresponda. Junto a ello, se estimará la oferta de leña seca con la actual ausencia de regulación y con la implementación del estándar de calidad obligatorio definido por Ley.
Finalmente se estimará el impacto que estas obligaciones pueden tener en el precio de la leña, considerando la existencia de otros mercados para la madera (metro ruma), la escasez de mano de obra y todos aquellos factores que podrían tener algún tipo de incidencia futura en el precio, diferenciando el impacto del cumplimento de estas obligaciones, así como el impacto de otros factores asociados al mercado.
De este modo se podrá contar con un levantamiento de información robusta sobre la oferta y formas de comercialización del mercado de la leña que abastece a las ciudades de Chillán- Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción, Temuco-Padre las Casas, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Coyhaique.