Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial
El Proyecto FONDEF IT21l0031: “Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial”, dirigido por la Dra. Alejandra Schueftan y financiado por la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), viene a seguir y complementar el trabajo ejecutado en el Proyecto que comenzó en el año 2017 “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Ríos”. Que culminó con la implementación de la plataforma web “Mapa Térmico”, que provee información técnica de manera simple y visual sobre la eficiencia energética de las viviendas.
Actualmente, en la Región de Los Lagos se encuentra en desarrollo el primer Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se elabora a nivel de macrozona. El que incluye las ciudades de San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, que en conjunto suman 150.000 viviendas. En este proyecto se analizarán ciudades representativas de distintas escalas según su tamaño y población: pequeñas, medianas y grandes.
Debido a los datos previamente obtenidos en un proyecto piloto implementado desde el año 2021 en cinco barrios de la comuna de Osorno, se demostró que existe una diferencia entre el desempeño térmico teórico, estimado a través de simulaciones, y el desempeño térmico real de las viviendas que han incorporado mejoras térmicas. Esto evidenció la existencia de un Efecto Rebote en el consumo de energía de las viviendas acondicionadas térmicamente, que debe ser analizado para poder estimar con mayor precisión los impactos en el uso de la energía y el gasto en calefacción de las viviendas.
Por lo que a través del análisis de patrones de uso de energía (obtenidos de encuestas a las y los usuarios), elaboración de simulaciones energéticas (modelaciones) calibradas con datos de temperatura y termografías que dan cuenta del estado constructivo y patrones reales de uso de energía, buscamos medir de mejor manera el impacto potencial en términos de ahorro en calefacción, disminución de la contaminación ambiental y gasto en salud que puedan tener las iniciativas que se lleven a cabo a nivel público y privado en torno a la mejora térmica de viviendas.
Además, se hará una caracterización del efecto rebote por nivel socioeconómico. La que permitirá contar con un modelo de estimación energética mejorado, siendo posible conocer el diagnóstico energético actual por vivienda y los potenciales ahorros y reducción de emisiones que se podrán generar al implementar mejoras de eficiencia energética.
La información generada por el modelo de estimación de desempeño energético que se busca desarrollar, permitirá conocer el porcentaje del ahorro energético y de la reducción de emisiones para distintos perfiles de usuario y tipologías de vivienda. Que estará disponible en un software de acceso libre. Con esta información se podrá impulsar la inversión privada en eficiencia energética, el desarrollo del mercado a través de empresas y profesionales, la focalización y seguimiento de las políticas públicas y el desarrollo de modelos de financiamiento que promuevan la implementación de programas de mejoramiento a gran escala.