CDM nace en el marco del Programa de Bienes Públicos para la Competitividad, de CORFO. Este programa busca apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a disminuir asimetrías de información en el mercado, reduciendo la incertidumbre, y mejorando así la competitividad de las industrias. De esta forma, se espera acelerar el emprendimiento y mejorar la productividad en algún sector relevante de la economía.
El OCDM se plantea como una instancia permanente de generación de bienes públicos para la Región de Los Ríos y regiones colindantes, constituyéndose de 3 componentes:
Se estudian las características de oferta y demanda del mercado de los combustibles derivados de la madera. El desarrollo de este componente, tiene la finalidad de incrementar la participación de plantaciones forestales en la calefacción residencial, generando insumos pensados para propietarios de plantaciones forestales, medianos y grandes consumidores de CDM en la Región de Los Ríos.
Se realizan estudios que permitan visibilizar los beneficios de aislar térmicamente las viviendas, así como también el beneficio de utilizar tecnologías de calefacción basadas en combustibles más limpios como: pellet, gas licuado, electricidad y energía solar. Los productos generados en esta línea están pensados para empresas y actores vinculados al sector de la construcción y tienen el objetivo de propulsar la reducción de consumo energético a nivel residencial.
Este componente analiza el mercado de los combustibles y aparatos de calefacción en la Región de Los Ríos, para caracterizar las distintas opciones disponibles y los nichos de mercado. El objetivo de estos estudios, es facilitar el ingreso de nuevas tecnologías y fuentes de energía más limpias y eficientes. Los productos generados están pensados para ser un apoyo a los fabricantes del sector de las tecnologías de calefacción, contemplando también las empresas de energía.
Puedes revisar los estudios generados en el marco de esta iniciativa en la casilla Artículos Recomendados.