La publicación del año 2022, que fue coordinada por Rigoberto García Ochoa y editada por El Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Michocán, México, expone la diferencia entre el acceso a la energía y a los servicios de energía en la región de América Latina y el Caribe, analizando la relación entre energía, sociedad y medioambiente.
Para ello, a través de sus ocho capítulos se presenta la visión de investigadores latinoamericanos mediante una diversidad de conceptos, teorías y metodologías acerca de la pobreza energética. Donde se busca conocer las implicancias reales de esta última en las personas, comunidades y sociedad en general.
El libro se divide en dos apartados: “Enfoques, teorías y conceptos” y “Política pública y medición». En el segundo se presenta el capítulo “Planes de Descontaminación Atmosférica y su impacto sobre la pobreza energética en el sur de Chile”, realizado por René Reyes, Alejandra Schueftan y Cecilia Ruiz.
El y las investigadores nos exponen que en Chile la pobreza energética no tiene que ver con el acceso a combustibles limpios ni con contaminación intradomiciliaria generada en la cocina, sino con una dependencia extrema de la leña para calefacción. Así, a lo largo del capítulo, caracterizaron la pobreza energética en el contexto chileno, en lo que respecta al servicio energético de calefacción, y analizaron cómo las políticas de descontaminación que se están implementando podrían agudizarla.
Pueden descargar de forma gratuita el libro aquí