El jueves 30 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto FONDEF IT21l0031: “Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial”, dirigido por la Dra. Alejandra Schueftan, Investigadora del Instituto Forestal y Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con el Instituto Forestal, la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La actividad se realizó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, y contó con una amplia participación del mundo académico, político y social.
La jornada comenzó con palabras de bienvenida del Presidente de la Comisión de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Osvaldo Muñoz, y del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Fabián Nail. Luego, Alejandra Schueftan hizo una presentación del Proyecto, explicando su contenido, desarrollo y objetivos. Una vez finalizada, se abrió un espacio de discusión y se generó una enriquecedora conversación por parte de las y los asistentes.
Al respecto, el Seremi Fabián Nail hizo énfasis en la importancia del Proyecto para generar políticas públicas basadas en información concreta, y que tengan sentido de pertenencia gracias a la articulación entre los distintos actores públicos, privados y de la academia. «Este trabajo nos ayudará a ponerle foco no sólo a lo constructivo, sino también al ámbito social, y a entender multisectorialmente que esto no es materia sólo de arquitectura y construcción, sino que también de áreas de las ciencias sociales y de la salud”. Por su parte, Osvaldo Muñoz destacó la participación de la comunidad, señalando que “hoy se llevaron muchas observaciones nuevas y comentarios, surgieron muy buenas ideas para focalizar a futuro las ayudas que requiera la ciudad”.
Asimismo, Alejandra Schueftan relevó la discusión generada, indicando que “se discutieron temas que son importantes incorporar en esta etapa del Proyecto, la idea además es que se vayan repitiendo estas instancias, que vayamos por un lado validando avances, pero por otro lado también incorporando nuevas ideas y nuevas visiones desde distintos actores públicos, privados y de la academia”. Además, explicó que como equipo del Proyecto “esperamos que sea un insumo para avanzar hacia el desarrollo de un programa masivo de reacondicionamiento térmico. Nuestra idea es que el Proyecto permita ir trabajando, al menos en la Región de Los Lagos, en la caracterización de la información local, para luego a futuro ampliar a otras regiones”.
Por su parte, René Reyes, Investigador del Instituto Forestal, recalcó que lo más importante de este Proyecto es que hay un acuerdo transversal entre quienes están participando en que el foco tiene que estar en el bienestar de la gente, “en esta jornada quedó en evidencia que en el centro de la discusión tiene que estar en el bienestar de las personas, en lugar de lo que ha ocurrido hoy en día en las políticas públicas orientadas a la contaminación y al material particulado, que no consideran aspectos sociales y que sólo agudizan la situación de precariedad de algunas personas”.
Además, añadió que como primer paso esperan “coordinar a todas las organizaciones para que todos nos alineemos detrás del Proyecto y nos contribuyan con información, porque es una iniciativa que tiene altos niveles de complejidad, la cantidad de gente y de casas que vamos a tener que visitar y monitorear es bastante amplia. En un segundo paso, esperamos poder generar un software o un producto que efectivamente responda a las necesidades de las instituciones, de las políticas públicas y de las personas”, acotó.
La instancia finalizó con la conformación del comité directivo, quienes irán validando los avances, generando planificaciones estratégicas y articulaciones con actores relevantes.