La jornada, desarrollada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos, con el apoyo de la ONG FIMA, tuvo como objetivo priorizar las medidas del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), junto con capacitar y dialogar con las y los asambleístas sobre tres de sus líneas de acción.
La actividad se realizó el 16 de mayo de forma telemática, y tuvo como expositores a Alejandra Schueftan, Directora de la Escuela de Arquitectura UACh e Investigadora adjunta del Instituto Forestal; Gustavo Osses, Profesional de Coordinación de Educación Ambiental del DAEM Puerto Montt; y Vladia Torres, Antropóloga y maestra en Geografía. Además de la participación de las y los 60 integrantes de la Asamblea, quienes son representantes de la población de la Región de Los Lagos.
Alejandra Schueftan, conversó sobre la Línea de Acción 1, «Reducción de emisiones de GEI a través de acciones de eficiencia energética y diversificación de fuentes energéticas», específicamente respecto a la calidad de aire y eficiencia energética domiciliaria con énfasis en la quema de leña y calefacción.
En ese contexto, dio a conocer el Proyecto a ejecutar en la Región de Los Lagos “Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial”. La investigadora destacó que la información generada por el modelo de estimación de desempeño energético, permitirá conocer el porcentaje del ahorro energético y de la reducción de emisiones para los distintos perfiles de usuario y tipologías de vivienda.
Por otra parte, Gustavo Osses expuso sobre la Línea de Acción 5, «Educación y fortalecimiento de capacidades», con especial atención a la integración de educación ambiental formal y a la resiliencia de la región ante los impactos del cambio climático, gestión ambiental escolar e integración de la educación ambiental en los planes curriculares.
Por último, fue el turno de Vladia Torres, quien expuso sobre la Línea de Acción 3, «Uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables como ejes de desarrollo regional bajo escenarios de cambio climático». En particular, habló sobre la actividad económica costera local, sus impactos y adaptación, con especial atención a la acuicultura, miticultura, agricultura y adaptación de la industria local al cambio climático.
Finalmente, cada expositor/a dialogó con todas las personas que asistieron a la segunda sesión de la Asamblea Climática Ciudadana de la Región de Los Lagos, con la finalidad de despejar y resolver las posibles dudas que hayan surgido de cada presentación, además de profundizar en algún contenido que fuera necesario. La próxima sesión telemática se desarrollará el 18 de mayo.