Publicada en BioBio Los Ríos
Un estudio del Instituto Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, reveló que los precios del pellet han aumentado hasta un 60% en un año. El valor varía según región, siendo mayor en el sur del país.
Un aumento de hasta el 60% en el precio del pellet en el centro y sur del país, detectó un estudio del Instituto Forestal (Infor), dependiente del Ministerio de Agricultura. Esto, en comparación al año pasado.
Las bajas temperaturas son una constante durante gran parte del año en la región de Los Ríos y uno de los elementos de calefacción que ha cobrado relevancia, de la mano de políticas públicas, han sido las estufas a pellet.
El año pasado por esta época, Radio Bío Bío Valdivia constató las extensas filas que incluso de madrugada realizaban cientos de personas para adquirir una cantidad limitada de sacos, en medio de un quiebre de stock del producto.
En esta oportunidad no ha faltado pellet, pero su precio ha ido al alza. Así lo refleja un estudio desarrollado por el Instituto Forestal, en el que se encuestó a 52 comercializadoras distribuidas entre Rancagua y Coyhaique. Así, obtuvo información asociada a los precios de venta, formatos y marcas.
¿El resultado? Según el investigador y director del observatorio “Bosques, energía y sociedad” del Infor, René Reyes, los valores al consumidor aumentaron por lo menos el doble. Llegó incluso al 60% de alza en algunas regiones, en comparación al año pasado.
“En los últimos 12 meses el precio aumentó entre un 50 y un 60% dependiendo de la ciudad“, sostuvo.
En el sur el precio del pellet es mayor
El estudio también reveló que el precio de las bolsas de pellet aumentan hacia el sur del país, lo que según Reyes se explica debido a que la producción se concentra en el Maule y Bío Bío.
Otro factor que propicia el aumento en el precio del pellet, a juicio del investigador, es que a pesar de que se incrementó la oferta, la demanda sigue siendo alta. Esto porque cada vez más personas deciden utilizar este mecanismo de calefacción.
El director del observatorio de Infor llamó a evaluar el precio por kilo, independiente del tamaño de las bolsas, aunque actualmente al menos en Los Ríos predominan las de 15K.
Respecto a la calidad del pellet, según René Reyes, es preciso avanzar hacia la certificación del producto, debido a que existen diferencias notorias en el poder calorífico entre las distintas marcas disponibles en el mercado.