Publicado el 31 de julio de 2023 en Diario Austral Región de Los Ríos
REPORTE OFICIAL. Valor aumentó en promedio un 52% en la zona central y un 65% más al sur (entre ellas Valdivia), lo que ha llevado a que algunas familias vuelvan a utilizar la leña.
Un significativo aumento registró el precio del pellet en el período comprendido entre abril de 2022 y abril de 2023, según muestra el “Reporte de precios de pellet”, informe elaborado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
El reporte fue elaborado a partir de encuestas telefónicas aplicadas a 52 comerciantes de pellet, ubicados en las ciudades de Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, de las que se obtuvo información relativa a precios con IVA incluido, formatos de venta y marcas.
De acuerdo con el informe, en abril de este año el precio promedio del pellet fluctuó entre los $350 a $360 por kilo en las ciudades de Rancagua, Talca, Chillán y Los Ángeles; mientras que en Concepción, Temuco y Valdivia se ubicó entre $380 y $390. En Osorno y Puerto Montt el precio por kilo alcanzó los $400 a $410, y finalmente en la ciudad de Coyhaique, alcanzó los $490.
Al comparar estos valores con los medidos por SERNAC en abril del 2022, se observa un aumento del 52% en el precio del pellet en la ciudad de Talca y del 65% en las ciudades de Temuco y Valdivia. Esto implica un fuerte aumento en el precio de este combustible durante los últimos 12 meses.
ESCASEZ DE PELLET
El Dr. René Reyes, investigador y director del Observatorio Bosques, Energía y Sociedad del INFOR, explica que, durante los últimos 10 años, el Estado ha promovido el uso del pellet para calefacción a través de los planes de descontaminación atmosférica. Lo anterior, aumentó considerablemente la demanda por este combustible, generando una presión creciente sobre la oferta, lo que ha provocado problemas de abastecimiento y quiebres de stock.
“La industria se comprometió a resolver esos quiebres de stock y, de hecho, hubo un aumento en la producción de pellet y en la cantidad de empresas que lo producen, así como también importación de pellets desde Brasil y Argentina. Sin embargo, los quiebres de stock generaron un aumento significativo de los precios, donde algunas marcas incluso llegaron a duplicar el valor de su producto en menos de 12 meses”, acota.
Además, argumenta que tanto la escasez como el aumento del precio del pellet, han generado un alto impacto en las ciudades del centro y sur de Chile, teniendo como principal resultado el que algunas familias hayan decidido volver a hacer uso de la leña para calefacción.
“Es interesante lo que está pasando con el pellet, ya que el aumento exponencial que se observó en su consumo durante los últimos siete u ocho años, desplazando a la leña en muchos hogares, como consecuencia de la política de descontaminación, no avanzó al mismo ritmo que la producción. Esto generó escasez relativa, quiebres de stock y aumentos considerables en los precios, lo que ha producido desconfianza en los consumidores, empujando a algunas familias de vuelta a la leña”, explica el investigador, quien agrega que la leña termina siendo como una especie de “refugio energético” para las familias chilenas.
VALORES DEL PELLET
El reporte demuestra que los precios varían según tipo de comerciantes, donde las empresas fabricantes de pellets venden en promedio a $348 por kilo, las distribuidoras a $382 y las grandes tiendas de retail a $ 407.
En cuanto a los formatos de venta, el pellet comercializado en sacos de 15 kilos, con un precio a razón de $390 por kilo; es un 6% más caro que el que se comercializa en sacos de 18 kilos ($370 por kilo). En la ciudad de Coyhaique, esta diferencia aumenta a 8%.
Entre los principales aspectos que inciden en el precio final del producto, se encuentra el costo de transporte desde las plantas productoras hasta los centros de consumo.
El “Reporte de precios de pellet” puede ser descargado aquí.