Quienes asistieron expusieron nuevas perspectivas para abordar la relación del diseño y la arquitectura con el cuidado del medio ambiente.
El 4, 5 y 6 de octubre se realizó el Coloquio Internacional de Diseño 2023: “Investigación con compromiso social en el diseño para el desarrollo sostenible”. En él, se desarrolló de forma online el simposio: “Exploraciones situadas de las relaciones entre arquitectura y crisis climática, en un contexto de transformación”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), y por la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de la Dra. Guadalupe González. Luego, fue el turno de las y los expositores, el Dr. Ignacio Mendiola habló sobre las tecnologías de intervención en el patrimonio frente a los efectos climáticos desfavorables; la Dra. Alejandra Schueftan sobre la habitabilidad urbano-arquitectónica sustentable; la Dra. Eska Solano sobre la accesibilidad universal como discurso transversal del diseño; y la Dra. Virginia Vásquez y el Dr. Andrés Horn sobre el cambio climático y arquitectura frente a los sistemas territoriales y persistencias.
Alejandra Schueftan argumentó la necesidad de correlacionar las dimensiones territoriales urbanas; ambientales y socioeconómicas, en las distintas escalas de vivienda; barrio y ciudad, para poder conocer los principales factores críticos de vulnerabilidad y de pobreza energética de las personas. De este modo, explicó que actualmente la UACh y el Observatorio Bosques, Energía y Sociedad se encuentran trabajando en conjunto en un proyecto que pretende generar indicadores para mapear algunas zonas prioritarias de intervención, con la finalidad de desarrollar una planificación e implementación de políticas públicas que consideren las dinámicas energéticas a distintas escalas. Asimismo, la investigación permitirá evaluar escenarios futuros, entendiendo que nos encontramos en un proceso de transición energética y de cambio climático, y caracterizar de mejor forma a los distintos usuarios para poder proponer soluciones diferenciadas al mismo tiempo que se incentivan iniciativas comunitarias y de involucramiento de distintos actores.
Finalmente, la investigadora reflexionó sobre la necesidad de generar información que permita evaluar y anteponerse a circunstancias futuras propiciadas por el cambio climático, el que está provocando modificaciones en los patrones de uso de energía. Además, agregó que actualmente existen oportunidades para innovar a través del uso de herramientas tecnológicas para hacer accesible la información, con el propósito de que pueda ser utilizada por distintos actores como lo pueden ser comunidades, el sector público y privado.