La actividad tuvo por objetivo dar una mirada de la construcción sustentable, la aplicación de nuevas tecnologías y la actualización de estrategias de construcción sustentables.
El pasado miércoles se llevó a cabo la Jornada Regional de Construcción Sustentable en la Región de Los Ríos. El encuentro se desarrolló de forma online y fue organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU de Los Ríos, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, con motivo de la Comisión Regional de Construcción Sustentable de la Región de Los Ríos. En él se realizaron 7 exposiciones de diversas materias relacionadas a la construcción sustentable y se presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable.
En este contexto, la Dra. Alejandra Schueftan, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh); investigadora asociada del Instituto Forestal y directora del proyecto FONDEF IT21l0031 “Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial”; junto a Eduardo Larrucea, académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh y director alterno del proyecto, expusieron sobre la caracterización de beneficios sociales y ambientales asociados a la Eficiencia Energética Residencial.
Alejandra Schueftan contó parte de la motivación de los distintos trabajos desarrollados, donde el mirar la eficiencia energética de una forma multidimensional les ha permitido entender que no solo es un problema ambiental, si no, también social. Con este enfoque han podido analizar realidades locales de forma específica; entender las dinámicas que se dan en los patrones de uso de energía a nivel residencial; y proponer soluciones específicas para cada uno de los diferentes contextos.
Luego, argumentó la importancia de estudiar la eficiencia energética a nivel residencial, la que al tener un alto potencial de mejora, puede traer beneficios tales como menores gastos en calefacción y en salud; mejores condiciones ambientales al interior de las viviendas (temperatura, humedad y contaminación por material particulado); y menor contaminación atmosférica. Asimismo, presentó el trabajo que culminó con la implementación de la plataforma “Mapa Térmico”, y algunos de los principales resultados del estudio realizado por el Observatorio Bosques, Energía y Sociedad en la ciudad de Coyhaique.
Por su parte, Eduardo Larrucea dio a conocer el trabajo que se está realizando en la Región de Los Lagos a través del proyecto FONDEF. En la instancia, explicó sus objetivos; la metodología empleada; la selección de los casos de estudio en la ciudad de Osorno, que contó con 100 viviendas reacondicionadas entre 2021 y 2023, y con 100 viviendas testigo sin reacondicionamiento térmico y de características similares al primer grupo, a las que se les midió temperatura y aplicaron encuestas. Concluyó su presentación explicando que con el proyecto se espera poder entregar información que permitirá focalizar los subsidios y políticas públicas a las familias y viviendas que más lo necesiten; además de entregar soluciones diferenciadas según tipo de usuario y lograr una combinación de estrategias y de actores tanto públicos como privados.
Finalmente, ambos investigadores comentaron que el proyecto ya culminó la etapa de levantamiento de datos, y ahora pasará el proceso de análisis de toda la información recabada.