El estudio se lleva a cabo mediante la aplicación de encuestas abarcando, desde la localidad de La Junta, en el extremo norte de la región, hasta Villa O´Higgins en la Patagonia Austral (incluye las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén). Esta es la primera vez que se aplican encuestas sobre este tema en localidades tan alejadas como Caleta Tortel, Lago Verde, Puerto Guadal y Melinka entre otras, razón por la cual los resultados de este estudio permitirán tener una visión mucho más clara y precisa sobre los patrones de consumo de leña y otras fuentes de energía en la región de Aysén.
Al respecto, el Dr. René Reyes, investigador de INFOR, indica que “en algunas localidades, como Chile Chico y Caleta Tortel, hay bastante reticencia a nuevas formas de energía, aunque las personas manifiestan que les gustaría tener acceso a combustibles como el pellet, y tener un suministro de energía más estable, ya la electricidad se corta frecuentemente”. El investigador menciona que “la gente ha sido muy amable, inmediatamente accede a conversar, manejan muy bien sus gastos y el consumo de energía de sus viviendas”.
¿Qué buscamos?
Esperamos contar con una nueva estimación sobre el consumo de leña y de otros biocombustibles sólidos en la región de Aysén, que nos permita actualizar las cifras disponibles. Además, estamos cuantificando el consumo de gas licuado, kerosene y electricidad, así como también el ingreso de otras fuentes de energía como el pellet, la energía solar, eólica, entre otras, lo que nos permitirá analizar procesos de transición energética.
Esta información será de gran utilidad para la elaboración e implementación de políticas públicas orientadas a abordar los principales desafíos asociados al consumo de leña (contaminación atmosférica urbana y deterioro de bosques nativos) y el consumo de energía en general, así como también las barreras que existen para avanzar hacia una transición energética sustentable.