Pobreza de Energía

Proyecto de ley busca regular el uso de la leña como combustible y establecer las condiciones para su comercialización

El pasado 24 de marzo, el Dr. René Reyes, investigador del Instituto Forestal, realizó una presentación ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en la cual se analiza el proyecto de ley que declara a la leña y sus derivados como combustibles.

La presentación tuvo por finalidad, contribuir con cifras sobre la importancia de la leña en la matriz energética nacional, enfocándose en las tendencias que se observan en el mercado de este biocombustible sólido y destacando los temas que deberían ser considerados en el proyecto de ley.

Este proyecto, impulsado por el Diputado Harry Jürgensen, busca declarar a la leña y sus derivados como combustibles sólidos y establecer su regulación. La iniciativa está compuesta por once artículos que definen las condiciones que debe cumplir la leña que se comercializa en el país, entre las cuales destacan:

  • En caso de corresponder a leña que proviene de bosque nativo, el comerciante debe cumplir con la ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
  • La leña debe tener un contenido de humedad máximo de 25% en base seca.
  • La leña deberá indicar la especie a la cual pertenece la madera.
  • Los productores y/o comercializadores de leña deberán certificarse ante instituciones públicas y/o privadas para acreditar el cumplimiento de estos requisitos.

Para ver las intervenciones y presentaciones realizadas en la comisión, haga click aquí: https://www.youtube.com/watchv=6Zrqe07s1ok&ab_channel=ObservatorioBES

Ver más