Instituciones participantes:

Artículos y publicaciones recomendadas:

Proyecto en ejecución

Recursos recomendados:

2020-07-17
Eficiencia Energética

Desarrollo de materiales aislantes sustentables y elementos constructivos para el mercado chileno (CORFO EUREKA) 2019-2020

El objetivo de este proyecto es desarrollar tres productos aislantes para viviendas, en base a materias primas renovables. Utilizando residuos generados por actividades de la agricultura y silvicultura, se espera crear un tablero aislante, un sustrato aislante flexible y un aislante por inyección.

Para llevar a cabo este propósito, se estudiaron las propiedades técnicas necesarias para cumplir con las exigencias de la normativa Chilena, para los elementos constructivos (estándares térmicos, acústicos y de resistencia al fuego). Este análisis también se extendió a las propiedades de los aislantes, para que sean utilizados y comercializados en el mercado nacional.

Además, se realizó un análisis de disponibilidad de residuos y un estudio de las características fisicomecánicas de los desechos generados por las actividades agrícolas y silvícolas en la Región de Los Lagos y Región de Los Ríos con la finalidad de seleccionar las materias primas idóneas.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios de laboratorio para la elaboración práctica de los tres tipos de aislantes propuestos, y que logren cumplir con las propiedades técnicas necesarias para ser insertados en el mercado como una opción sustentable y de alta calidad.

Al finalizar este proyecto, se espera realizar una demostración de los aislantes desarrollados en una construcción hecha completamente de madera. Si quieres saber más sobre este proyecto mantente al tanto de las noticias y avances que iremos publicando en nuestro sitio web.