2020-08-28
Eficiencia Energética Pobreza de Energía

Mejorando nuestras viviendas: Innovaciones para combatir la pobreza energética desde una comunidad participativa (INNOVA FOSIS) 2020-2021

Este proyecto consiste en generar un involucramiento temprano de las dueñas y dueños de casa, en el mejoramiento de sus viviendas, en base al aprender haciendo y las experiencias de sus propias vecinas y vecinos.

INFOR capacitará a familias de las villas de Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo de la ciudad de Valdivia, en técnicas constructivas simples y de bajo costo, que permitan mejorar la aislación térmica de sus viviendas. Potenciando sus condiciones de habitabilidad, reduciendo el riesgo de salud asociado a vivir en ambientes fríos, húmedos y contaminados, e involucrándolos  en el mejoramiento térmico de sus casas.

Junto con los talleres de capacitación, el piloto contempla una fase de mejora constructiva, en el que un grupo de vecinas y vecinos participará junto a constructores especializados en el proceso de mejoramiento térmico de sus viviendas. De esta manera no solo aplicarán lo aprendido, sino que también, podrán entender desde la experiencia  la importancia de incorporar medidas de eficiencia energética  y cómo algunas prácticas sencillas pueden ayudar a mejorar la calidad de sus viviendas.

Con este programa se espera mostrar a las vecinas y vecinos que aislar las viviendas permite vivir mejor sin gastar demasiado,  buscando aumentar el interés de toda la comunidad por este tipo de iniciativas, para así propulsar el desarrollo de intervenciones nacidas desde la propia comunidad.

La implementación de este piloto se inicia en Septiembre de 2020. Podrás encontrar información de todas las actualizaciones de este proyecto, a través de nuestra plataforma.