Consumo de energía Efectos y Ecosistemas Eficiencia Energética Pobreza de Energía

Seminario “Coyhaique en un contexto global de transición energética: leña, contaminación y uso eficiente de la energía”

A las 09:00hrs del 03 de abril comenzó el Seminario “Coyhaique en un contexto global de transición energética: leña, contaminación y uso eficiente de la energía”, organizado por el Instituto Forestal (INFOR), la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Aysén. La actividad moderada por Marcelo Sanhueza se desarrolló en el Centro Cultural de la ciudad de Coyhaique, y tuvo como expositores al Dr. Hisham Zerriffi de la Universidad British Columbia, a la Dra. Alejandra Schueftan de la UACh y del INFOR, y al Dr. Carlos Zamorano, Vicerrector Académico de la Universidad de Aysén.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del Gerente de la Sede Patagonia del INFOR, Jaime Salinas, y del representante del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén, Alejandro Roldán. Además, contó con la participación de la Directora Regional de CONAF Aysén, Loreto Pedraza, y de la representante del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Ximena Silva.

Luego se dio comienzo a la primera ponencia a cargo del Dr. Zerriffi: “From Fuelwood to Modern Bioenergy: a Global Perspective on the Energy Transition”, que contó con traducción simultánea para el público asistente. En ella expuso cómo ha sido la evolución y transición energética a nivel global, explicando que existe una doble transición desde y hacia la bioenergía. En el caso de Chile, argumentó que para él se encuentra en una posición única, enfrentando ambas transiciones pero de forma diferente a muchos países, ya que al contar con un amplio mercado en torno a la leña tiene opciones limitadas para abandonar por completo su uso como combustible.

Dr. Hisham Zerriffi desarrollando su ponencia

Posteriormente se continuó con la presentación de la Dra. Schueftan: “De la vivienda al barrio: reflexiones en torno al uso de la energía en la ciudad de Coyhaique”. Espacio en el que dio a conocer los resultados de un estudio realizado en Coyhaique, en colaboración con distintas instituciones, donde se trabajó en las tipologías de vivienda de barrios vulnerables para ver cómo se estaban comportando térmicamente y sus potenciales mejoras. Lo que se hizo fue modelar las principales tipologías constructivas (basada en los principales tipos de viviendas encontrados) para ver cuál era el desempeño teórico y cuál era su desempeño real.

Dra. Alejandra Schueftan iniciando su presentación

Lo anterior demostró una brecha de demanda suprimida de energía, es decir, lo que se consume de energía no es lo que se necesita para llegar a un estado de confort térmico, generando así pobreza energética. Además, se identificó una brecha de demanda suprimida que no estaba siendo considerada, y se relevó la importancia de estudiar el efecto rebote que podría tener un trabajo de aislación térmica en una vivienda. Del que se infiere no se disminuyó el consumo energético ni la emisión de gases de efecto invernadero o de carbono, pero sí se avanzó a una mejor calidad de vida, siendo necesario medir indicadores de bienestar.

Finalmente, fue el turno del Dr. Zamorano con su exposición: “El origen de la leña también cuenta”. Donde argumentó la necesidad de abordar el tema de la leña, explicando que si bien se ha tratado de sustituir o erradicar su uso para así disminuir la contaminación atmosférica, este biocombustible es ampliamente producido y comercializado en Coyhaique, por lo que es uno de los ejes de la economía local que permite no depender del mercado exterior.

Dr. Carlos Zamorano desarrollando su exposición

Además, sostuvo que la producción de leña no necesariamente implica deforestación, sino que más bien podría implicar una degradación de los bosques. Asimismo, mediante los resultados de sus estudios demostró que el ganado es uno de los principales factores que no permiten la regeneración de los bosques, siendo incluso más nocivo que la producción de leña. Finalmente, explicó que un correcto manejo de los bosques implica trabajar en conservación, señalando que la producción de leña no debe ser su objetivo principal, sino más bien producir madera de mayor valor y otros servicios ecosistémicos.

La jornada culminó con un activo debate entre las personas asistentes, en el que se concluyó que actualmente las políticas públicas han estado centradas en la disminución de contaminación, sin considerar los indicadores de bienestar y las implicancias sociales que podrían abarcar, como lo son la salud y bienestar social y económico de las personas.

Ver más