El proyecto consistió en capacitar a los vecinos en conceptos de eficiencia energética e implementar mejoras constructivas en sus viviendas que le permitirán afrontar el invierno en sus hogares, con mejores condiciones de habitabilidad y ahorrando en calefacción.
Las mejoras consistieron en la instalación de aislación térmica de techumbre y sellos de puertas y ventanas, en un proceso donde los vecinos participaron activamente y aplicaron en terreno los conceptos aprendidos en los talleres de capacitación.
El cierre del proyecto piloto considera una fase de monitoreo y difusión donde se realizaron encuentros participativos en las comunidades que permitieron difundir el proyecto y los resultados entre los vecinos, para motivar iniciativas que nazcan desde la comunidad.
Cabe destacar que el equipo de investigadores de INFOR se encuentra trabajando en el proceso de escalamiento del piloto en conjunto con FOSIS, Ministerio de Energía y MINVU. Con esto se incorporarán los aprendizajes de esta experiencia piloto para complementar y mejorar programas existentes focalizados en el acondicionamiento térmico de las viviendas.